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PRINCIPALES DEPORTES DEL CABALLO



PATO
     Deporte hípico de cancha de cuatro jugadores por equipo que se juega tradicionalmente entre los gauchos en Argentina. El campo de juego mide de 180 a 220 m de largo por 80 a 90 m de ancho. En el medio de cada línea de fondo se encuentran las porteTiro al arcorías (cestas). Las cestas consisten en un poste con un aro metálico de un 1 m de diámetro a una altura de 2,5 m. Del aro cuelga una red. El juego es controlado por dos árbitros a caballo dentro del terreno y otro más fuera del mismo; comprende seis periodos de 8 minutos, con intervalos de 4 minutos para cambiar de monturas. Como en el polo, los jugadores llevan camisas de colores, pantalones y botas de montar. El caballo más utilizado es el llamado criollo de patas cortas, que es una raza descendiente de los caballos utilizados por los españoles en la conquista de Sudamérica.
PatoEl pato es una esfera de cuero de 69 a 71 cm de circunferencia con 6 asas de cuero. El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de puntos pasando el pato a través del aro de los oponentes. El juego comienza con el lanzamiento del pato por parte de un árbitro al terreno de juego. Los jugadores, entonces, se pasan el pato unos a otros lanzándolo o golpeándolo. El jugador que está en posesión del pato tiene la obligación de ofrecerse a los oponentes, lo que se hace manteniendo el pato con el brazo extendido en ángulo recto respecto a su cuerpo. Si un jugador contrario lo agarra por una de las asas se lucha por la posesión, pero sólo se permite permaneciendoAlzando el pato de pie sobre los estribos y sin apoyarse en la montura o en el cuerpo del caballo. No está permitido cabalgar a través de la línea de paso de un jinete, pero sí lo está empujar al caballo de un oponente. Cuando el pato cae al suelo sólo se puede recuperar si el jugador va a un mínimo de velocidad. Debe inclinarse por fuera de la montura y levantarlo hacia arriba. Las faltas se penalizan con tiros libres.

HISTORIA
El pato se originó como deporte informal probablemente en el siglo XVI. Las granjas vecinas o ranchos competían entre ellos y el terreno de juego, que era el área de separación entre propiedades, podía llegar a ocupar varios kilómetros cuadrados. No había límite para el número de jugadores y la pelota era una cesta con un pato vivo en su interior (de aquí el nombre de pato). El objetivo del juego era llevar la cesta, con el pato dentro, de vuelta a la granja o rancho propio. Sólo existían algunas reglas como las que señalaban que los jugadores podían atraparse unos a otros, con una cuerda o lazo y debían llevar la cesta a la longitud del brazo. La Iglesia católica hizo varios esfuerzos para suprimir el deporte y fue temporalmente prohibido por ley en 1822. En 1937 fue restaurado por Alberto del Castillo Posse, que redactó nuevas reglas y reemplazó la cesta con el pato por la pelota actual. En 1938 la provincia de Buenos Aires levantó la prohibición y en 1941 se dotó al deporte de un órgano rector, la Federación Argentina de Pato. Se creó un núcleo de 40 clubes con 300 jugadores. En 1953 se declaró deporte nacional de Argentina. Se han celebrado partidos de exhibición en Estados Unidos, Brasil y Francia.

POLO
     Juego en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival por medio de un stick o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.
Existe una premisa basica para practicar el polo: ser un extrordinario jinete. Asegurando el dominio de la montura, el paso siguiente es el aprenizaje de la propia tecnica de este deporte originario de la India.

MATERIAL Y JUEGO
    Al aire libre el juego se practica en un campo de 274,3 m de longitud por 146,3 a 182,9 m de anchura. Las porterías consisten en dos postes separados por una distancia de 7,3 m, situados en el centro de cada línea de fondo del campo. En pista cubierta se juega en grandes superficies de arena como cuarteles o academias de monta; el tamaño de los campos varía en función del espacio disponible, aunque 91,5 m de longitud por 45,1 m de anchura se considera el tamaño ideal. La bola que se usa al aire libre (que al principio era de madera), es de plástico, mide entre 7,6 y 8,9 cm de diámetro y pesa entre 99 y 127,5 g. La bola de pista cubierta está muy inflada y recubierta de cuero y tiene un diámetro de 4,5 cm. El mazo tiene la cabeza de madera y un mango fino y flexible de bambú o grafito con una longitud entre 119 y 137 cm. El equipo protector está formado por un casco, rodilleras y vendajes en las patas de los caballos. Un equipo de polo al aire libre tiene cuatro jugadores, mientras que el de pista cubierta tiene tres componentes. El partido se divide en periodos llamados chukkas de siete minutos treinta segundos cada uno; un partido normal al aire libre tiene seis chukkas y cuatro en pista cubierta. En un partido internacional se pueden jugar hasta ocho periodos. El empate se resuelve con uno o varios periodos extra en la modalidad de 'muerte súbita', ganando el equipo que marque primero.
Los jugadores tienen un grado o hándicap acorde con su habilidad y valor para el equipo; cuanto mayor es el hándicap, mejor es el jugador.
Se requieren muchos años de entrenamiento para desarrollar un poni veloz y manejable para jugar al polo. Por lo general son caballos adiestrados de pura raza y con experiencia en carreras en pista. Su calidad es fundamental para el éxito de cualquier equipo.

HISTORIA

    Los orígenes del polo pueden buscarse en el estado indio de Manipur, alrededor del 300 a.C. cuando era conocido como Sagol Kangjei. También es reclamado su origen persa, y se llamaba Pulu (que significa raíz de sauce) alrededor del 525 a.C. A lo largo de los siglos se extendió a otros países como Tíbet, China, India y Japón, donde evolucionó una forma especial llamada dakyu en el siglo VIII. En el siglo XVI ya era muy popular en la India. Durante la década de 1850 oficiales británicos destinados en la India aprendieron a jugarlo y el primer club de polo de la era moderna fue el Cachar Club, fundado en Assam en 1859. Se jugó por primera vez en Inglaterra en 1869 por oficiales de caballería de los Tenth Hussars y en Estados Unidos en 1876. El órgano rector es el Hurlingham Polo Association, con sede en Londres, cuyo primer partido se celebró en 1874; el comité del club estableció un conjunto de reglas aptas para Gran Bretaña en 1875.
Los partidos se juegan a menudo sobre la base de los hándicap de cada jugador, medido en goles hasta un máximo de diez, que es el que tienen los mejores jugadores del mundo: sólo 55 jugadores han obtenido hándicap de diez. Un buen jugador tiene un hándicap de cinco, de manera que un buen equipo tiene un hándicap de veinte o más. Se han llegado a jugar dos partidos entre dos equipos con hándicap 40 (todos los jugadores con hándicap máximo).
El polo ha sido incluido en cinco Juegos Olímpicos (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936). El primer Campeonato del Mundo se celebró en 1989. El primer torneo británico fue la Champion Cup que se jugó desde 1876 hasta 1939. En 1956 el Campeonato Abierto Británico reemplazó a la Champion Cup y se juega cada año para conseguir la Cowdray Park Gold Cup, en Cowdray Park, Midhurst, Sussex. El primer partido internacional entre Gran Bretaña y Estados Unidos se celebró en Newport, Rhode Island, en 1886, para ganar un trofeo donado por el Westchester Club. Desde entonces y hasta 1939 han jugado en doce ocasiones. Los enfrentamientos por la copa se reeditaron en 1988. Quizá el trofeo de más prestigio es la Copa de América entre Estados Unidos y Argentina, celebrada por primera vez en 1928 y que ha sido ganada por Argentina la mayoría de las ocasiones.







CARRERAS DE CABALLOS
     Pruebas de velocidad entre dos o más caballos, normalmente de la raza pura sangre, que son conducidos o montados sobre una pista especial. Es uno de los deportes más antiguos y todavía popular en la mayoría de los países y, también, uno de los más organizados y comercializados. Abarca lo que técnicamente se denomina carreras lisas (que son el objeto principal de este artículo), carreras de trotones o arneses y carreras de obstáculos.
Las carreras lisas son pruebas entre dos o más caballos de silla, normalmente de pura sangre, montados por yoqueys, que se desarrollan en pistas construidas especialmente para ello o hipódromos, durante un recorrido que puede variar normalmente desde 396 m hasta 22,4 kilómetros. El deporte se llama carreras lisas para diferenciarlo de otras carreras de caballos, que consisten en saltar sobre obstáculos que dan el nombre a otro deporte, las carreras de obstáculos. Para igualar la competición entre caballos de una clase determinada, cada animal tiene asignado un handicap o compensación de peso basado en factores tales como su edad, su sexo, sus récords anteriores y la experiencia del yoquey. Se colocan barras de plomo debajo de la silla para igualar la diferencia entre el peso asignado y el peso del yoquey.
HISTORIA
    La historia de las carreras de caballos data del siglo X a.C. Anteriormente no se habían criado caballos lo suficientemente robustos como para transportar jinetes a lo largo de distancias significativas, aunque era normal el uso de caballos tirando de carros. La primera carrera formal de caballos montados por jinetes tuvo lugar en Grecia. En la antigua Roma, se celebraron carreras de caballos de forma ocasional, aunque las carreras de carros o cuadrigas eran mucho más frecuentes. Después de la caída de Roma en el siglo V, declinaron en Europa occidental la cría y las carreras de caballos.
En el siglo VI se introdujo la monta a caballo en Oriente Próximo por religiosos musulmanes que viajaron a caballo buscando conversos. Cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica en el siglo VIII, montaban caballos fuertes y veloces de un tipo de cría desconocido hasta entonces en Europa; también usaban estos caballos para tirar de vehículos. La fama de los corceles árabes se extendió en siglos posteriores por toda Europa. En 1110, Enrique I de Inglaterra importó desde España un semental árabe. El semental y otros caballos árabes fueron apareados más adelante con caballos ingleses, que eran fuertes pero lentos, para criar caballos veloces y útiles para la guerra.


SALTO
Se le considera el deporte ecuestre más espectacular del mundo. Este deporte es reciente y sus orígenes se remontan a la cacería del zorro en Gran Bretaña y Europa. De allí vienen las tradicionales chaquetas rojas de muchos competidores. La destreza en el salto empezó a ser probada a mitades del siglo XIX. En 1900 el salto hípico se incluyó en los Juegos Olímpicos. Se puso al frente de los deportes ecuestres internacionales por la prueba de escuela, la destreza del jinete y la actuación del caballo. Hoy en día este deporte se ha vuelto enormemente popular debido a la televisión. La velocidad, el atrevimiento y la precisión provocan suspenso entre los espectadores. Es un deporte muy competitivo y lucrativo en la actualidad.
 La escuela es clave del éxito en un caballo de salto, de ahí que Alemania sea la primera potencia en salto, enfocándose en un alto grado de escuela y dressage.
El caballo de salto tiene por lo general un poderoso tren trasero que le permite salvar un obstáculo. La raza, el tamaño y la alzada son de suma importancia. El cuerpo del caballo de salto debe ser compacto, siendo el cuello un factor de importancia ya que le brinda equilibrio al caballo. Se considera deseable un dorso corto porque ofrece menor resistencia a la impulsión del caballo. Las piernas deben ser fuertes y parejas, Las manos y pies deben ser de tamaño generoso de manera que tenga superficie suficiente para soportar el peso del animal cuando éste aterrice. El cuerpo debe ser musculoso, ni demasiado corto ni largo. El pescuezo y espaldas deben tener dirección oblicua más que vertical. Las espaldas no deben ser derechas ni gruesas, ya que esto disminuye la velocidad del caballo.
Cuando un caballo salta, su centro de gravedad se desplaza hacia adelante, a un punto situado al frente de la silla. Para mantener el equilibrio, el jinete inclina su cuerpo a la llamada posición de dos puntos. El jinete aprende a saltar primero al trote y luego al galope sobre vallas bajas. La parte superior del cuerpo no debe desplazarse hacia atrás, las piernas deben permanecer en las cinchas sin presionar con los talones y las manos evitarán interferir en la boca del animal. La práctica desarrolla la habilidad para regular el tranco (zancada) del caballo, para que el punto de impulso no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la valla.
En la caza del zorro, el jinete debe tener la habilidad de manejar al caballo para saltar sobre vallas, zanjas, muros, terraplenes, matojos y otros obstáculos naturales, con los que se puede encontrar.
Un buen caballo de salto es muy cotizado y aumenta su valor con triunfos sucesivos. Los viajes internacionales hacen de este deporte uno de los más caros. Es por ello que los dueños-jinetes son a menudo patrocinados por grandes compañías. También hay dueños ricos que emplean jinetes para que compitan con sus caballos.


TIRO CON CABALLOS

    En los últimos años, el interés por el tiro con caballos ha experimentado un renacimiento. Los caballos o ponis tiran de carros o alguna de las muchas variedades de carruajes, de forma individual o por parejas. Los tiros de cuatro se usan para coches de largo recorrido. La mayoría de los caballos se adaptan muy bien al tiro.
Iniciación y adiestramiento:
Los caballos son iniciados a llevar arnés, que comprende brida, riendas largas, silla o albarda trasera, y, alrededor del cuello o pecho, un collar o apero en el que se enganchan unas tiras largas, llamadas varas, que arrastran el vehículo. El cejadero del arnés, que se coloca en la grupa del caballo, es una ayuda para enseñar al caballo a detenerse o recular.
El paso siguiente es colocar al caballo entre las varas de un carro de adiestramiento. El adiestrador se coloca detrás del vehículo, controlando al caballo por medio de unas correas (riendas largas). Cuando el caballo se acostumbra a tirar del peso, el adiestrador se sube al carro y lo guía desde el asiento. Los pasos normales son paso, trote corto y trote largo. Cuando los caballos vayan a tirar con otros, se debe comprobar si trabajan mejor en un lado o en otro, y, en los tiros de cuatro, si van mejor abriendo o cerrando el tiro.
Conductor:
El conductor, llamado de forma coloquial cochero, se sienta erguido. En las carreras de sulkys (nombre de los coches de carreras de tiro), el yoquey lleva ropa protectora contra el polvo y casco. El conductor sube al vehículo por el lado derecho, las riendas se llevan en la mano izquierda, dejando la mano derecha libre para usar la fusta y para ayudar a manejar las riendas en las curvas. Al caballo se le maneja con instrucciones dadas en voz alta y con señales de las riendas o con toques de fusta.



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