Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 17 de mayo de 2012

INICIOS DEL CABALLO

Se dice que el origen del caballo se remonta a los cerca de 50 millones de años, su tamaño era como el de un zorrillo, tenia 4 almohadillas en vez de cascos se desarrollo tras varias faces de evolucion; hasta que el hombre empezo a pintar y dejar huellas de este en cabernas. Se habia convertido ya en un caballo reconocible.
Quien domestico el caballo es tema discutido se dice que fueron los Chinos o los Arios   
Los ejemplares que sobrevivieron comenzaron a extenderse desde Asia hasta Europa y África siendo los antecesores del caballo que hoy en día conocemos como Equus caballus. Su evolución corresponde principalmente a cuatro tipos básicos, de los cuales descienden las razas existentes; el caballo del bosque de tipo sólido, con cabeza y cascos grandes, es muy posible que fuera el fundador de los caballos de sangre fría y razas de tiro, el caballo de la meseta, de tipo más fino, descienden los pequeños y resistentes caballos mongoles semisalvajes. El caballo de la estepa, de un tipo más ligero, originó las razas orientales, como el árabe y el barbo, los cuales son los antecesores de la pura sangre. El caballo de la tundra era de tipo grande y pesado, como el Yakut proveniente de las regiones polares, parece ser el único descendiente. 
imagen
Existen evidencias que el caballo fue domesticado hace cinco o seis mil años, los primeros en incursionar en la domesticación del caballo fueron las tribus nómadas, a medida que viajaban a través de las regiones de los mares Caspio y Negro.
En la clasificación de los caballos posglaciares del Viejo mundo que manejaron los primeros domesticadores no se habla de especies sino de varios tipos:
1. El pony celta de Ewart, mejor conocido como pony atlántico. Las razas modernas que más se le asemejan son la Exmoor y cierta subraza islandesa. 
imagen
2. El caballo escandinavo de Ewart, habitó en el norte de Eurasia. Las razas modernas que más se asemejan son el pony de los fiordos noruegos, cierto tipo de pony de las Tierras Altas y el caballo de tiro pesado Noriker.
imagen
3. El caballo de Asia central. Las razas modernas que más se le asemejan son el caballo portugués Soraya, de color arcilla, y con una forma más esterilizada, el Akhal- Teké de Asia Central y el Karabakh, ambos castaño-dorados. Siendo los antecesores de las razas niseana y bactriana, las cuales contribuyeron un 59%, a través de los caballos turco, bactriano y andaluz, a la creación del pura sangre inglés.
imagen
imagen
Dos ejemplares de la raza Sorraia, observese la carcteristica cabeza de perfil convexo, clasica de los caballos hispanos.
imagen
Ejemplar de la raza Akhal Teke,observese la caracteristica de los caballos orientales cuya cabeza tiene un perfil concavo.
4.El caballo que habita en el oeste de Asia. La raza moderna que más se le asemeja es el pony caspiano, antecesor, al parecer, del árabe y de un puñado de razas afines que se encuentran principalmente en Persia. Este tipo ha dado lugar a infinidad de razas domésticas, a las que ha legado muchas de sus cualidades, entre ellas su belleza. 
imagen
El caballo Przewalski (sha-val-ski), se caracteriza por que el numero de cromosomas difiere numéricamente de la que presentan los caballos domésticos.
imagen
El Tarpan, caballo salvaje del este de Europa y el oeste de Rusia, se extinguio en el siglo pasado, pero ha sido reconstruido en las yeguadas polacas, es por naturaleza, híbrido. Utilizado por todos los pueblos del este del Mediterráneo, abarcando desde las tribus celtas, los hititas hasta los griegos quienes tenían conocimiento del carro.
imagen
imagen
imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario